Bosque de

Niebla Birding & Nature

Es un emprendimiento de una familia
de observadores de aves. Conozca su
Experiencia en nuestro espacio.

Lo que más me gustó del programa, fueron las herramientas que nos dieron para poder consolidar y fortalecer más nuestro emprendimiento. El apoyo que me ha dado el Fondo de Empleados ha sido de vital importancia para mí y para mi familia pues con todo este acompañamiento que hemos tenido desde el principio, nos ha permitido continuar con la materialización de nuestro sueño, nuestro emprendimiento Bosque de Niebla Birding & Nature.”

Historia

Bosque de Niebla Birding & Nature es un emprendimiento de una familia de observadores de aves conformada por Luis Eduardo Camacho Legro quien es analista y programador de sistemas, su esposa Ángela Márquez Trejos, abogada en el sector privado y su hijo Juan David Camacho Marquez estudiante de 8 grado de bachillerato.

La historia de esta familia pajarera empiezo en el año 2015, donde Luis Eduardo asistió a la primera versión de la feria de aves Colombia Birdfair, después de ese momento él se volvió un observador de aves realizando salidas de observación con amigos pajareros cada 15 días.

Al año siguiente, Juan David, quien para ese entonces tenía 8 años, comenzó a inquietarse acerca de las constantes salidas de su papá los fines de semana desde las 5 am. Ante tal inquietud, Angela le explico el por qué. Luis Eduardo al enterarse de ello, decidió invitarlo a una de sus salidas.

Fue así como Juan David comenzó a acompañar a su papá en las salidas de observación de aves, pero su real interés en ellas, se despertó cuando visitó por primera vez El Bajo Anchicaya y conoció entre muchas aves, al Tucán Guarumero o Tucán Diostede (Ramphastos ambiguus swainsonii), desde allí empezó su pasión por las aves, que lo llevo a convertirse en uno de los niños observadores de aves más jóvenes del país, al punto de ser conferencista en la varias de las versiones de la feria de aves Colombia Birdfair.

Después de 2 años de estar pajareando Luis Eduardo y Juan David, Angela se incorporó al grupo pajarero, pues descubrió que esta actividad ya era un plan de familia y vio en ello la oportunidad de hacer una de las cosas que más le gusta, que es, estar en contacto con la naturaleza, apreciar la flora y fauna, pero, sobre todo, las aves.

Y fue así, como la observación de aves, se convirtió para esta familia, en un plan constante que los llevo a visitar diferentes sitios en el país, siendo la zona del Km18 de Cali, una de sus preferidas, ya que esta es considerada una de las más importantes del país pues alberga 360 especie de aves.

En una de las tantas visitas a esta zona, fue que conocieron la finca “Bosque de Niebla”, nombre que hace alusión al hermoso entorno que la rodea.  Esto, los cautivo, y así fue como comenzaron a soñar en tener un sitio para la observación y fotografía de aves, aprovechando la experiencia que ya habían logrado haciendo la actividad y los diferentes sitios que habían conocido.  Este maravilloso sueño los llevó a darle un giro de 180 grados a sus vidas, dejando su residencia en Cali para trasladarla al Km 18.

Cabe resaltar que la zona del Km 18 se encuentra a una altitud de 2.000 msnm en un ecosistema de bosque andino albergando 360 de aves (aproximadamente), entre las cuales se destacan tangaras, colibrís, tucanes entre otros.

Entre el 2018 y 2019 comenzaron con la adecuación de los jardines, realizando una siembra de plantas y arbustos para atraer aves, actividad que en su totalidad fue realizada por ellos tres, al punto de tener a la fecha sembradas, aproximadamente 3.000.  Adicional a ello, empezaron a adecuar comederos y libaderos para las aves.

Y fue en el año 2020 en el marco de la feria de aves Colombia Birdfair, abrieron sus puertas a los observadores de aves, fotógrafos y personas en general, como “Bosque de Niebla Birding & Nature”.

Después de ello, llegó la pandemia, pero esto no fue impedimento para ellos continuar materializando su sueño de familia, pues durante el 2020 y 2021 realizaron la adecuación de más de 150 metros de senderos con pasamanos, tanto en las zonas de jardín como dentro del bosque, el primer hide en la parte alta del jardín y un segundo hide en el bosque con capacidad para 12 personas. Así mismo, adecuaron seis zonas para la observación y fotografía de aves.

Desde que Bosque de Niebla Birding & Nature abrió sus puertas a los amantes de las aves y de la naturaleza, esta familia pajarera ha tenido como propósito y visión posicionarlo como uno de los mejores sitios para la observación y fotografía de aves del suroccidental colombiano.

Por este propósito es que esta familia procura constantemente por innovar en sus escenarios para observar y fotografiar aves y atienden las sugerencias que hacen sus visitantes, quienes en las siguientes visitas han valorado que se hayan acatado sus opiniones.

A la fecha tiene registradas en la plataforma de e-bird 210 especies de aves, entre las cuales se encuentran 4 endémicas: la Guacharaca Colombiana (Ortalis columbiana), Perdiz Colorada (Odontophorus hyperythrus), Carpintero punteado (Picummnus granadensis) y Clorocrisa multicolor (Chlorochrysa nitidissima).

Cómo llegar:

Para llega a Bosque de Niebla Birding & Nature debe llegar a la Portada Al Mar (oeste de Cali) y de allí al Km 18 son 30 minutos de viaje.  Al llegar al Km 18 toma la destapada que hay en el restaurante La Vegas Nevada y se conducen 2 kilómetros (aproximadamente 8 minutos).

Telefonos: 3147242828 – 3113344176

Correo: bosquedenieblabirdingandnature@gmail.com

Derecho a utilizar el Servicio

Si el asociado se afilia a este servicio inmediatamente hace su vinculación como asociado a AVENIR, el asociado y su grupo familiar entrará a gozar del servicio de forma inmediata. En caso contrario, el servicio se prestará solo después de 90 días de vinculación al Fondo Funerario. Excepto casos de cáncer o sida a quienes les aplica permanencia mínima de 181 días en el servicio.